viernes, 29 de agosto de 2008

MASS-MEDIA Y CULTURA




















DOMINACIÓN CULTURAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Por: Tony Peña

Uno de los campos más importantes de estudio en las ciencias sociales ha sido el de la comunicación humana. La evolución de la humanidad ha dado lugar a un sistema de interrelaciones cada vez más complejas. Se pasó de la comunicación personal a la comunicación colectiva. Luego nacen los medios de comunicación de masas, distintos a la comunicación personal (Face to face) como la prensa, la radio, la televisión, los libros, videos y actualmente la International Network: La Internet.
La principal característica de los Mass-Media es el no establecimiento de contacto personal entre emisor y receptor del mensaje. El receptor es parte de una audiencia en masa o público, de ahí su nombre. Las funciones que los medios de comunicación de masas deben cumplir son:
Ø Conferir status o prestigio: Al atraer una persona o grupo, la atención de los Mass-Media, ellos elevan su posición social. Hay casos en que personas realizan acciones criminales para llamar la atención y ser noticia.
Ø Reformar normas sociales: Dan publicidad a una conducta y fuerzan de esta forma a que los individuos las cumplan. También se incluye la capacidad de romper normas sociales.
Ø Disfunción narcotizante: Disminuye el tiempo dedicado a la acción social. Aunque el individuo esté informado sobre la problemática que le rodea, no lo anima a tratar de resolverla.
Ø Función informadora: Principal objetivo a cumplir.
Ø Función interpretadora: Ayuda a comprender pequeños fenómenos cotidianos.
Ø Transmisión cultural: Transmite conocimientos y es un recurso didáctico sin explotar aún.
Ø Entretenimiento: Que muchas veces no beneficia en mejorar como persona.
Todas estas funciones pueden volverse disfunciones en un determinado momento y en lugar de beneficiar, hacen daño. Como se está convirtiendo y por diferentes causas, en aparatos de ideologización. Se han vuelto medios absorbentes y persuasivos de los receptores. Obviamente, estas características y beneficios o daños que puedan provocar se refiere a los contenidos y no los medios en sí. La televisión como medio de comunicación es un gran invento, pero… ¿Qué hay de los programas que las compañías televisivas transmiten y producen?. Es esto de lo que debemos hacernos cargo como miembros de una sociedad determinada y como seres humanos.
El problema es que dejamos que nos use en lugar de nosotros usarlo a nuestro favor. La creciente influencia que ha ejercido especialmente en niñ@s y jóvenes se ha vuelto un problema social. Desde que sus programas enseñan más comportamientos negativos que positivos y que los televidentes toman los negativos por falta de orientación y otros factores. Un problema grave es la influencia y hasta dominación en el aspecto cultural que ha venido desgastando nuestra propia identidad nacional y el respeto a la misma.
LOS MASS-MEDIA: ¿BENÉFICOS O DAÑINOS?
Ciertamente las opiniones al respecto se han dividido. Algunas personas creen que la televisión es el invento más grande del sigo XX. Otras afirman, que es un gran consumidor de tiempo valioso y una negativa influencia para el país. Hay quienes que culpan a los medios de enseñar la violencia, de incitar a los jóvenes televidentes a imitar a criminales y héroes pistoleros. Otros dicen que la televisión convierte en vegetales pasivos a las personas que no hacen más que sentarse frente a la pantalla. Sin embargo, aún hay otros que ven a los medios como el educador más efectivo de la historia, que llevan hasta el hogar del más humilde ciudadano las maravillas y conocimientos del mundo. Tal educación en una época, estuvo al alcance de los más acomodados, que podían viajar y asistir a las mejores escuelas. Los niños de hoy parecen saber más acerca del mundo de lo que sus padres y abuelos sabían a la misma edad. Muchos educadores dan a la televisión parte del crédito por este incremento de conocimientos.
Cuando se les pide opinión acerca de los medios, algunas personas dicen que es un pasatiempo inofensivo que brinda un escape a los problemas de la vida diaria; mientras otras opinan que es peligrosa la imagen irreal que presenta del mundo. Los argumentos surgen por doquier para cada declaración convincente sobre los prejuicios de los medios, hay otras sobre sus beneficios.
El problema, dicen otros, es que la decisión de “ver o no ver” ha cambiado a “qué programa ver” pues el medio siempre está funcionando independientemente en nuestras opciones y que se ha vuelto una simple costumbre.
Los medios influyen en las personas de todas las edades y sociedades y poseen el poder de manipular y convencer; no obstante pueden instruir, informar e inspirar, amén de distraer, distorsionar y degradar mentes. Lo interesante de esto radica en el nivel de orientación y/o educación de los receptores por parte de padres y maestros.
Un crítico dijo alguna vez que el segundo pasatiempo más practicado consiste en desacreditar a los medios, el primero es ver televisión.
Él se refería en su frase que no importa cuantas críticas se haga a este medio y cuantos estudios se realizan demostrando lo perjudicial que podría ser el estar expuesto a sus mensajes presentados tan cuidadosamente.
El poder de adicción de los medios, especialmente la televisión, puede atribuirse a su capacidad de involucrarnos emocionalmente.
Todos hemos experimentado fuertes emociones frente a una pantalla, todos hemos conocido partes del mundo que nunca conoceremos “en vivo”. Vemos televisión para que nuestros sentimientos sean manipulados. Nuestro sistema nervioso no distingue entre el temor a un asaltante que espera en una calle desierta a las tres de la mañana o el temor a unas criaturas demoníacas de una película de terror. En ambos casos, nuestros corazones laten con más fuerza, el pulso se acelera y las sensaciones corporales son reales. Todos hemos sentido alguna vez afecto al personaje de una historia, en el cine o la televisión, u odio hacia el villano de ésta.
Muchas veces buscamos en la televisión experimentar sentimientos que normalmente hacen falta en nuestras vidas; pero esa búsqueda de hecho puede llevar muchas horas frente a la pantalla diariamente, y ese es signo de carencia de una vida emocional rica, basada en la realidad. Las imágenes se convierten en sustitutos de la realidad. Éste quizás constituye el más grave defecto de los medios: La mayoría no puede resistir involucrarse sentimentalmente con los programas y personajes, no puede distinguir claramente entre lo real y lo irreal; sin embargo, estos sentimientos generados por los medios provienen de escritores y productores experimentados y no generados dentro de nosotros mismos. Esa responsabilidad cae en manos ávidas de corporaciones que controlan el contenido de la televisión así como el suministro de bienes presentados como medio para tener vida, como necesidades que en realidad no tenemos. Consideremos que no sólo nos afectan las telenovelas que son “arte de masas”, sino también nos cambian los noticiarios, caricaturas, películas, comerciales, documentales y los demás programas transmitidos por TV. (Los Treinta, RBD, 4 Visión, Dragon Ball Z, “Claro que tienes más”, “Todos quieren estar con Tigo”, Domingo para todos, Fin de Semana…).
Algunos psicólogos consideran que los medios pueden ser culpables al menos en parte de la creencia de que los problemas de la vida pueden ser resueltos a través de ellos. Nos enseñan soluciones simples a problemas complejos… esta creencia es profunda y verdaderamente preocupante.
¿QUÉ ENSEÑAN LOS MEDIOS?
En general, por ejemplo, ¿Qué enseña la televisión?, no la televisión educativa cuyo propósito es culturizar. Los anuncios y los programas de entretenimiento influencian de manera victimizante a su auditorio, enseñan qué productos usar, qué productos pueden dar felicidad, presentan imágenes de cómo son los policías y qué clase de personas son los criminales; enseñan cómo vive la gente rica y como es una familia feliz, muestran cosas agradables y las presentan de forma atractiva para que sean deseables e incluso necesarias. Así las personas quieren la buena vida que ven en los medios y permiten que modelen sus deseos; la televisión por ejemplo, enseña cómo supuestamente vive, habla, viste y se comporta “la gente”.
Esta “modelación” cultural es difícil de detectar, pero sucede constantemente a modo de aguja hipodérmica o igual que como se adiestra una mascota y bajo los principios del condicionamiento (recompensa - castigo). Nos influencia que una nueva marca de perfume puede hacernos más atractivos, la compramos y luego obtenemos reconocimiento y admiración de la gente que también vio el comercial y de esa manera se recompensó nuestra vanidad. Vivimos luego, sin distinguir entre la realidad y la fantasía, lo elemental y lo superfluo, lo necesario y lo trivial.
Según el Comandante Fidel Castro, en los pueblos Latinoamericanos los consumidores de los medios son víctimas permanentes y esto, como se ha dicho, es en todos los niveles, sectores y edades. En menos de cuatro décadas, los medios se han convertido en un instrumento de diversión, investigadores, maestros, consoladores, entretenedores, vendedores, consejeros, psiquiatras, jefes de familia, educadores, niñeras…
Las jóvenes esperan a un príncipe azul que las rescate de su trágica vida, que en nada se parece a la de la niña de la telenovela quien tiene talento, popularidad, belleza, dinero, ropas de marca, y a su príncipe que tiene las mismas “cualidades” que ella y además es dulce, inteligente, millonario y está perdidamente enamorado de ella. Se estancan soñando que son como estos personajes y que cualquiera de esos días le llegará lo que les corresponde, jamás piensan en la escuela o en su futuro de manera realista. La protagonista de la novela, además, tiene problemas con su hermana mala, su amiga bulímica, su padre alcohólico; pero todo sin perder el estilo ni por un segundo. Todos se ven perfectos aun estando enfermos y sus enfermedades siempre tienen cura. Ella se embaraza y su novio se enamora más de ella, la coloca en un pedestal, le regala un anillo de diamantes para pedirle matrimonio en el que usarán trajes de gala, celebrarán una lujosa fiesta, se mudarán a una costosa residencia y se irán de luna de miel a una exótica isla, para vivir después por siempre felices y contentos.
Aprenden que para llegar a un final feliz deben sufrir, pelear por el amor de su hombre, de su macho y darle de bofetadas a cualquiera que se interponga aun cuando se trate de su madre porque después de todo ellas siempre tienen la razón y al final saldrán triunfantes de la tragedia.
Según Robert Shaw, libretista de telenovelas desde hace más de veinticinco años “la televidente se siente mejor después de ver a las protagonistas, por el simple hecho de haber observado alguien más miserable que ella. También nuestras mujeres resuelven sus problemas, el cáncer es curable, los maridos regresan… En realidad, vendemos esperanzas y no hay nada más específico que eso”.
Es por su carácter ficticio que son más populares entre los jóvenes que se sienten identificados con sus personajes, imitan su vestuario, personalidad, estilo, lenguaje y se divierten con sus tramas, música y nombres conteniendo sugerentes frases. Las telenovelas se vuelven en el centro de atención, temas de conversación, se intercambian detalles de capítulos que se perdieron y no se dan tiempo para hablar de otras cosas. Los jóvenes se vuelven adictos de estas historias que no los terminan de satisfacer, simplemente dan el placer suficiente para logar que los jóvenes espectadores regresen por más; mientras tanto, la dominación cultural se hace omnipresente.
En nuestro país los medios se han convertido en verdaderos aparatos de ideologización, tienen la capacidad de cambiar opiniones, mentalidades y actitudes; están relacionados o vinculados a partidos políticos, que en nada favorece al desarrollo, bienestar e independencia de la nación, que es necesaria para nuestra conciencia y desarrollo social. Mas bien propagan noticias de carácter clasista, elitista, apoyan la oposición constante entre corrientes políticas, no demuestran imparcialidad ni tampoco oculta su intención de beneficiar a sectores y grupos de poder en particular.
Los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión, son en un alto porcentaje de procedencia y propiedad de grupos de poder y contienen, por lo tanto, mensajes y valores alienantes, que no sólo son de pésima calidad, sino desviadores de temáticas vinculadas a las realidades y exigencias latinoamericanas y contrarias a la formación de culturas auténticamente nacionales y que no contribuyen de ninguna manera; por el contrario retrasan nuestra evolución e independencia como países.
Como cualquier proceso, el de la dominación cultural a través de los medios no se da aisladamente. Son demasiados los factores que influyen en la persona que termina culturalmente enajenada y definitivamente los medios no son los únicos culpables o responsables del problema. Tampoco se puede buscar exclusivamente un sujeto que a través de los medios haya decidido dominarnos porque este sujeto dominador es colectivo - minoritario, plural y complejo. Ni tampoco es cierto que este sujeto tenga un objeto al que dominar porque muchas veces el objeto es cooperador de su propia dominación.

AL MAGISTERIO







TO TEACHING: HAPPY TEACHER’S DAY




Por:Tony Peña




La enseñanza con calidad no aparenta ser nuestra fortaleza. En nuestro medio la educación no tiene otro designio que el de eternizar el disimulo y la exigua afición por las ciencias, la técnica, el arte y la cultura. En muchas escuelas públicas, por ejemplo, importa más el diseño del uniforme que la enseñanza de la matemática, la historia, el lenguaje o la poesía. Enseñamos para la indiferencia, el silencio y el olvido. No educamos para apoderarnos de una actitud crítica de cara a la realidad. Nos educamos para desvalorizarnos nosotros mismos, nunca para ufanarnos de nuestra identidad y nuestra cultura. Qué decir de las universidades. El pensador peruano José Carlos Mariátegui (7 ensayos de interpretación de la realidad peruana), planteó hace muchísimos años que: “La universidad es... una gélida, arcaica y anémica academia, insensible a las grandes emociones actuales de la humanidad, desconectada de la ideas que agitan presentemente al mundo…La universidad estática…Es un muestrario de ideas muertas…la juventud tiene de nuevo la sensación de frecuentar una universidad enferma, una universidad petrificada, una universidad sombría, sin luz, sin salud y sin oxígeno” Pero, pero…la juventud de nuestros días tiene a su base, jóvenes universitarios sin una pizca de conciencia política, económica y social. Sin claridad de su propia realidad, sin conciencia nacional, sin identidad cultural, con deseos de irse fuera del país. Además, también, “dirigentes estudiantiles” insensibles, aprovechados, arribistas, enganchados en los círculos burocráticos. A la larga, poseemos una juventud universitaria que en su mayoría está, salvo excepción de algunos estudiantes y colectivos progresistas pero bastante frágiles y sin unidad, en una situación de saturada alienación en todos sus ángulos, como por ejemplo: los que están empapados de la afectación del reaguetón, perreo, pasito duranguense, rocketeo, punkeo. Perfectos diestros para el chateo, bloggueo, de la cultura de la Internet y la pornografía virtual. Expertos para bailar en las discos, embriagarse, drogarse y fumar; con tendencias, muchas veces, a la desviación sexual. Obviamente, mucho tenemos que ver en eso, nosotros estimados compañeros, queridos maestros, por lo menos en no neutralizar el papel perverso de los Medios. Volviendo con Mariátegui…”Nuestros catedráticos no se preocupan ostensiblemente sino de la literatura de su curso... tan poco afectos por la lectura… Su vuelo mental, generalmente, no va más allá, de los ámbitos rutinarios de su cátedra…no son hombres panorámicos… No existe, entre ellos, ningún revolucionario, ningún renovador, ningún líder…Todos son…mediocres mentalidades…temperamentos burocráticos…orgánicamente apocados, acomodaticios y poltrones; espíritus de clase media, ramplones, huachafos, limitados y desiertos, sin grandes ambiciones ni grandes ideales, forjados para el horizonte burgués…en una pingüe empresa capitalista…son los intelectuales de panteón…las universidades acaparadas intelectual y materialmente por una casta generalmente desprovista de impulso creador, no podían aspirar siquiera a una función más alta de formación y selección de capacidades. Su burocratización las conducía de un modo fatal al empobrecimiento espiritual y científico”. Hasta aquí lo de Mariátegui, al perecer esa descripción está hecha a la justa medida de muchas instituciones de educación superior de nuestro país. Las ideas planteadas exigen presencia en la actualidad, con cuantiosa más fuerza que en el pasado cercano. Analizando en un contexto objetivo se nota que a nosotros los profesores, asimismo al Estado, no nos es de interés el destino de nuestros dicentes, no nos incumbe la totalidad de alumnos egresados que prorrumpen directamente a ensanchar las columnas de los desocupados. En caso de los hombres a emplearse como vendedores de libros, a laborar no en sus profesiones sino en otras faenas; en caso de las mujeres como dependientes de almacén, negocios de comida rápida o maquiladoras. De cara a este escenario recalcitrante los profesores no decimos ni hacemos nada, seguimos nuestra labor como si no pasara nada fuera de las universidades. Lo anterior indica que no nos atañe en lo más minúsculo el futuro de la juventud universitaria, ni mucho menos de la juventud no universitaria, menos aún el horizonte del país y del pueblo. Muchos de nosotros tenemos por consigna lo siguiente: “Basta con que tenga mi sueldo a tiempo, mi segurito, viva relativamente bien y pague religiosamente mis impuestos”. Dicho en otras palabras no hacemos o quizá ni pensamos ejecutar investigaciones, por ejemplo, sobre el problema de los estudiantes egresados, acerca de la total escisión entre la educación y la producción; se parte de que las universidades tienen como funciones fundamentales: la docencia, la investigación y la proyección social; pero al parecer dichas funciones sólo sirven para ser letra asesinada en la legislación. Las ideas anteriores no son lo peor, basta con decir que hemos convertido al magisterio en general y a las universidades en particular, en un verdadero circo de izquierdistas y derechistas, de escuadroneros y terroristas, cuando menos deberíamos ir en el rumbo de la reconciliación: Patria sí, Comunismo, también; como dice Berne Ayalá. Los hay desde pseudorevolucionarios, marxistoides para todos los gustos y disgustos; pasando por los anarquistas, morleyístas comunistas y socialdemócratas hasta auténticos fascistoides, neonasis y seudoconservadores del actual sistema de cosas, es decir legítimos emisarios de los poderosos que subyugan a la aldea planetaria. En lo tocante a las izquierdas, lo incongruente e inadmisible es que no atacan al indudable enemigo. Dentro de esta despiadada realidad, el odioso desprecio que puede existir, la peor humillación que se puede dar a la razón y a la inteligencia es que existamos maestros sin un aliento de transformación o de cambio.

jueves, 28 de agosto de 2008

POÉTICUS



LO IMAGINÉ

"Mar
todo el ambiente huele a mar
mucho calor
sudores en la piel
sudor sabor a sal
y en la pista una pareja
se vuelve a enamorar"

MALDITA VECINDAD.




Y TE ENCONTRÉ EN LAS AFUERAS DE UN MAR,
QUE GRITABA A LA BRISA ENVUELTA EN UNA CANCIÓN.
BAILABAN EBRIAS LA SAL, TU MIRADA…MI SONRISA,
LLEVABAS NUESTROS PASOS SUAVEMENTE CON EL VAIVEN DE TU AROMA…
Y TE CONOCÍ EN MEDIO DEL SUDOR, EL SOL Y LAS PALMERAS.
PENSÉ EN VOS… EN TU RAREZA, TUS OJOS, TU PIEL…

OTRO DÍA VUELVO A ENCONTRARTE,
DENTRO DE UNA MÁQUINA HABLABAS CONMIGO
Y MOSTRABA TU ROSTRO MISTERIOSO,
TU CUERPO PROHIBIDO…
TU MIRADA DESNUDA
Y TU SONRISA PERVERSA.

Y TE HE VISTO DESDE LEJOS, COMO SIEMPRE,
EN EL PÉTALO ROJO DE TU ROSA QUE SE ESCAPA
FRENTE A MI DELIRIO DESNUDO Y ARDIENTE POR TUS HUESOS.

HE HABLADO CON VOS
COMO DUENDE PERDIDO EN EL CIBERESPACIO
Y ESTÁS ALLÍ COMO HADA CON ALAS DE MARIPOSA VIRTUAL,
CUAL SIRENA ENCANTADA
O MUSA DE POEMA EN EMAIL.

CUANDO DESPUÉS DE AQUEL BENDITO MAR INTENSO…
HE SOÑADO EN ESE BAILE
EN EL QUE ME AFERRARÉ A TU HOMBRO,
TU CUELLO Y TU CINTURA…
Y BAILAREMOS EL DANZÓN
COMO PAREJA EN EL KUMBALA A MEDIA LUZ…

Y AQUEL JUEVES TE VI
EN UN MUELLE SIN OLOR A SAL NI A MAR
EL CALOR DEJÓ SU HUELLA,
OTRA CANCIÓN SE OYÓ,
Y TU MIRADA SIGILOSA Y TIERNA... A LA CARGA VOLVIÓ.

DEJÁ QUE LAS PALABRAS, LA SOLEDAD Y EL DESEO HAGAN LO SUYO…



A ROQUITO




A roque, el rey mayor de la página roja



Por: Tony Peña.



¡Ah guanaco¡ si supieras cuántas cosas han pasado en la historia no contada y prohibida del Pulgarcito, desde aquel día en que dijiste, quizá en la intimidad, a una mujer hermosa y al oído: “Cuando sepas que he muerto…”no se lo digas a nadie, porque si no me vuelven a matar estos hijos de su 10 de mayo. Si te contara que a don Chamba no lo pudimos talquear ni quitarle sus cánceres, sus postemillas ni con lavatorios de ruda y altamisa; no se pudo, hermano, aunque hicimos las cachas; porque fijate, qué brutos que fuimos, nos volvieron a dar espejos por oro y ahora a puro “marketin” nos quieren dar atol con el dedo índice.


Pero qué decirte, semejante poeta de mierda, como se lo dijiste alguna vez con muy respetuosa irreverencia a don Albertico el hijuepuerca; que le torciste el cuello al parnaso guanaxil de las Vacas Sagradas de la “literatiur” salvatrucha, esos poetas de alpiste, tosigosos o sudorosos de calenturas de sátrapas.


Recordarte de cuando eras un muchacho puberto, valiente y cojunudo e ibas en el desfile bufo vestido de cachiporra independenciera y la gente reía alegremente con mirada sospechosa; o cuando entrabas al “Lutecia”, aquel viejo bar, donde blandías tu lengua armoniosa y viperina contra la malta, el lúpulo y el Chema Lemus.


Te acordás, cabroncito, ciudadano del mundo, cuando estuviste en Praga y hablaste con Miguelito acerca de la matancinga del 32; pero mejor, cuando hablaste con Eraclio Zepeda, el mexicano, allá en Moscú y le dijiste que estabas trabajando en tu novela que inicialmente se llamaría “Los poetas” y que por razones no sabidas, se llamó Pobrecito poeta que era yo, te acordás.


Por cierto, cuando tu tata Mr. Winnall Agustín Dalton, quien fue un vástago desperdigado de un “cowboy” del Viejo Oeste, según tu hijo Jorge Vladimiro. Don Winnall, te envió a estudiar a Chile en 1955, todavía eras un mozalbete, a la sazón 18 años o 20. En ese año, entrevistaste a uno de los monstruos del muralismo mexicano: Diego Rivera. Ese viejo gordo y comunista malhablado, te pegó una gran pendejeada por no saber ni haber leído marxismo.


Y si hablamos de La Habana , no jodás, allá te recuerdan y te quieren, loquillo; hablan de vos en Habana Vieja, Vedado, Miramar, Cerro… hasta en el mismísimo Teatro Karl Marx; sólo en el pequeño museo de Casa de las Américas tenés un sitio con tu obra completa, incluyendo la Monografía de El Salvador; hay además unos discos de vinilo “Long-Play” con poesía declamada de tu viva voz. Silvio te inmortalizó con su poesía hecha canción. Compartís créditos con grandes de la literatura Latinoamericana: Julito Cortázar, Manuel Galich, Fayad Jamís, Roberto Fernández Retamar, Heberto Padilla, Onelio Jorge Cardozo y Miguel Barnet que dicho sea de paso, mi querido vate, Barnet vino a El Salvador en el 2006 y lo tuvieron Los Metáforos, imaginate, en Santa Ana.


Pues, el tiempo es una cosa misteriosa, Roquillo, ha volado como mariposa traicionera; pero tu querida presencia al igual que la del Che, está presente; aunque en este paísito chiquito y mariconcillo, la mapachada no te conoce total e íntegramente.


Es extraño pero no se sabe a ciencia cierta ni por las investigaciones etno-antropológicas, investigaciones hipotéticas-deductivas, cuantitativas y las investigaciones llevadas minuciosamente por la DICO(Divorcio Indiscriminado Contra el Crimen Organizado) , del porqué después de tu desaparición física aún en pleno siglo XXI, le tengan miedo a tu poesía dardo y te vean como esquinero sospechoso y el Rey Mayor de la Página Roja, y te lo digo así, a secas, sin pretender justificar que fuiste el autor de “Un libro Rojo para Lenin”, que roja es tu sangre, tu corazón y tu poesía y que además, los Albos y Aguiluchos no te perdonarían si entraras al estadio, al “Vietnam”.


Qué decir del amor, del erotismo, la nostalgia, la soledad y la pasión. !Admítelo Roquito¡ Y con permiso de la Niña Aídita tu esposa, no sé de dónde te salía tanta facundia, maestro¡ Lo cierto es que sos profundo en tus planteamientos académico-sensuales. ¡Ponele¡ estos versos cadenciosos, acompasados y rítmicos: “Hace frío sin ti, pero se vive”, “Siempre recordaré tu desnudez entre mis manos”(Poema: Y sin embargo, amor); “MUJER: hoy que amenezco”, “Hacia tu cuerpo y tu futuro parto desde mi mismo”(Poema: Mía junto a los pájaros); “Lisa; desde que te amo, odio a mi profesor de Derecho Civil”, “Lisa… tu desnudez me pide el matutino sol de la pradera”(Poema: Poems in law to Lisa). Con esos versos, cualquier aprendiz de novio le rasga las vestiduras a La Cuasimoda, a la Mima Pilsener, a la Ombligo Loco o a la Isabel la Católica.


Roque, estés donde estés, si es que estás. Aquí en la tierra y en todo lugar, tus perpetuadores del silencio, tus compañeros de lucha, tus caínes. Ellos hurgarán eternamente el espanto de la inmolación del Unicornio Azul. En sus hombros recaerá siempre tu desaparición y ella, los envolverá en una nube grisácea, casi negra, que los perseguirá como fantasma, será la sombra sigilosa que les imprecará día y noche por su acción enfermiza.


CONVERSACIÓN TENSA

¿Qué hacer si sus peores enemigos son infinitamente

mejores que usted?

Eso no sería nada. El problema surge cuando los mejores amigos

son peores que usted.

Lo peor es tener sólo enemigos.

No. Lo peor es tener sólo amigos.

Pero, ¿Quién es El Enemigo?

¿Usted o sus enemigos?

Hasta la vista,

amigo.


Poema tomado de: Dalton, Roque. “Un libro levemente odioso” UCA Editores, pág.90 4ª reimpresión.(2004)

POÉTICUS

ESA NOCHE
A la abuelita PAULA:
porque quizá no desmoronen mis lágrimas
al tratar de recordarla.
Una lágrima rodó por mi piel
en una noche de verano,
era un enero catorce,
el horizonte, visible aún…me miraba.
Lloraba su ausencia,
un suspiro rasguñó lentamente
uno a uno sus recuerdos.
Cada lágrima derramada, aumentaba mi dolor
de angustias por esa mujer … la más pura,
quién sino ella: la mujer perfecta,
la mujer sufrida, angustiada , atormentada.
En algún lugar donde esté, si es que está,
sentiré el tenue olor de su fragancia,
el olor de jazmines mañaneros,
y el aliento de ternura de sus besos;
y la luz de su tierna sonrisa,
y su voz, trinando mis sentidos.
Volveré a nadar en el mar de su vientre,
como en los primeros días,
para refrescar lo efímero de mis pasos.
De esa mujer que tanto me amaba,
debo decir sin sutilezas:
iluminaba mis noches aciagas,
y cuando el mar de mi vida se agitaba,
era mi velero;
brujulaba el camino cuando estaba perdido,
me anclaba a la seguridad con su mirada,
y me ayudaba a zarpar del tropiezo.
Cuando la luna, esa noche,
pernoctaba la soledad
mi alma lloraba en silencio,
y yo en mi ventana besando su imagen
con el más sincero de los amores…
Tocó mi hombro,
otra lágrima rodó.
Temblaba.
Era ella y su sonrisa.
Era ella y el consuelo eterno.
Misteriosa, sacra y digna… con la ternura de siempre…
Había ganado la victoriosa batalla de la vida
en mis memorias, en mis recuerdos,
en mis luchas, secretos, angustias…
Silencios.

Tonypeña
Desde algún lugar de Santa Ana
Abril-XXIII-2007